Entradas

Mostrando entradas de abril, 2012

Vlad el Empalador (Cien años sin Bram Stoker)

Imagen
Hoy se celebra el centenario de la muerte de este gran escritor decimonónico irlandés cuya obra Drácula  aún aumenta su número de seguidores y, además, sirve de inspiración para muchas otras. Con motivo de esta fecha especial hemos querido rendir homenaje al gran literato del Romanticismo que tanto ha aportado a la cultura occidental.

Las catedrales góticas castellanas del siglo XIII

Imagen
El nacimiento de la arquitectura gótica se debe, en gran parte, a la propuesta de Suger en la catedral de Saint Denis, que requería una síntesis de elementos constructivos como el arco apuntado y la bóveda de crucería con avances técnicos, una concepción espacial diferente y los nuevos ideales teológicos, que llegarían a considerar el templo como la Jerusalén Celeste debido a la luz coloreada.

El romancero

Imagen
Por romance se entiende a una composición poética nacida en la Edad Media, generalmente en versos octosílabos en la que los pares repiten una misma asonancia , quedando libres los impares. Con la difusión de la imprenta, los romances se incluyeron a partir del siglo XV en los cancioneros , convirtiéndose en texto destinado a ser leído. Es de origen español, una forma propia de la poesía narrativa hispana, apta también para la lírica

Algunas curiosidades de la Prehistoria Ibérica (II): Los pueblos prerromanos

Imagen
En el primer milenio a.C. ya hay testimonios y registros escritos de los pueblos de la Península, a la que se da el nombre de Iberia, y en este momento casi todos los pueblos se inscriben en la Edad del Hierro y evolucionan gracias a la influencia de pueblos indoeuropeos, fenicios y griegos. Esto dio lugar a una gran diversidad cultural, política y económica de los pueblos prerromanos de Iberia, es decir, el interior de la península era absolutamente heterogéneo. Podemos destacar los siguientes pueblos como los más importantes e influyentes: Turdetanos / Tartessos , establecidos en Huelva y Sevilla. Íberos   viviendo en la cornisa mediterránea. Celtíberos , un conjunto de pueblos asentados en la Meseta. Lusitanos ocupaban desde Zamora hasta Extremadura, incluyendo Portugal. Por otra parte, los pueblos castreños    de la cornisa cantábrica (del Pais Vasco a Galicia) sufrieron menos la influencia mediterránea y mantuvieron los matriarcados.

Algunas curiosidades de la Prehistoria Ibérica (I)

Imagen
   La Prehistoria peninsular no se distingue especialmente de los períodos similares circundantes. Es conveniente recordar que las cronologías empleadas son siempre relativas, teniendo en cuenta las zonas geográficas a las que se aplican; así, mientras en la Península Ibérica podemos hablar de Prehistoria, en otras zonas cercanas, los pueblos que encontremos podrán estar en lo que llamaremos "protohistoria"(Periodo de una cultura de la que, no teniendo vestigios escritos, conocemos datos mediante otras civilizaciones que sí gozan de escritura.). De todos modos es fácil encontrar, en la misma Península Ibérica, sociedades que conviven en estadios muy diferentes de desarrollo. Esta es otra de las características de la Prehistoria de la Península Ibérica. (Introducción: Educar.org ) Vasija-ídolo de Los Millares

¿Quién fue realmente el autor de La Celestina?

Imagen
En una época tan convulsa como el siglo XV, los autores de algunas obras cuya moralidad podía estar discutida solían guardar el anonimato. Sin embargo, por lo general, intentaban dejar una pequeña pista sobre su identidad para que las mentes preclaras pudieran saber quién había compuesto la obra. Fernando de Rojas es el reconocido autor de la Tragicomedia de Calisto y Melibea , más conocida popularmente como La Celestina , aunque aún actualmente se tienen dudas sobre su participación en la totalidad de la obra. Este autor sirve como ejemplo para hablar de esas pequeñas "pistas" de autoría, gracias al regalo que nos dejó como introducción a su gran obra, en el que no deja lugar a dudas sobre su personalidad.  En la carta a “un su amigo”, mantiene que encontró escrito el primer acto y que continuó con los otros en quince días de vacaciones, recogido junto a su identidad en estos versos: