Vlad el Empalador (Cien años sin Bram Stoker)

Hoy se celebra el centenario de la muerte de este gran escritor decimonónico irlandés cuya obra Drácula aún aumenta su número de seguidores y, además, sirve de inspiración para muchas otras. Con motivo de esta fecha especial hemos querido rendir homenaje al gran literato del Romanticismo que tanto ha aportado a la cultura occidental.



"Amigo mio:
Le doy la bienvenida a los Carpatos. Le aguardo impaciente. Duerma bien esta noche. La diligencia partira mañana a las tres hacia Bukovina. Tiene un asiento reservado. Cuando llegue al desfiladero del Borgo, le esperará un carruaje que lo traerá hasta aquí. Espero haya tenido un buen viaje desde Londres y que disfrute de su estancia en mi hermosa tierra.
Su amigo,
Drácula."

Trailer de la adaptación al cine de Francis Ford Coppola

Anne Rice ha sido una de las seguidoras del tema vampírico al que dio vida Stoker con su recreación ficticia de la no-vida de Vlad III Tepes (Vlad el Empalador), príncipe rumano de sospechosas manías en el que se basó para crear vida a Drácula. Al parecer, este tenía predilección por el empalamiento, una técnica de tortura y ejecución que consiste en introducir un palo de aproximadamente 3,50 metros por el recto, fijarlo a la carne con un clavo y después alzarlo en vertical para provocar en la víctima una muerte lenta. Según dicen, utilizaría este método con miles de personas.
Por otra parte, su vida también se caracterizó por su dedicación a la guerra contra los turcos, utilizando la táctica de tierra quemada, así como planteamientos de guerra por difusiones de enfermedades: infectaba el agua o enviaba a enfermos de tuberculosis a los campamentos turcos.


Trailer de Entrevista con el Vampiro, basada en la novela homónima de Anne Rice


Comentarios