La leyenda negra del 12 de octubre de 1492

Por María Cristina Sánchez-Mateos Romero.
Síguela en Twitter: @MCristinaSMR


El día 12 de octubre no es el día del genocidio americano. Para mí, es la demostración de que hay algo más allá de Finisterre. Para mí, es uno de los grandes "descubrimientos" (porque no se inventó nada) de la Historia de la Humanidad. Para mí, no es una fiesta militar como algunos la pintan, es el Plus Ultra de las murallas de Hércules. 

Claro que se cometieron errores en todo el proceso de colonización pero también erraron todos los países que alguna vez han colonizado un territorio. ¿Lo que pasó en América es peor de lo que pasó en África durante los siglos XIX y XX? ¿Y en la zona de Indonesia? ¿Es ejemplar que durante un siglo Australia fuera la cárcel de Inglaterra? ¿Es loable? Pues lo fue. 

Hablo de esto porque hay muchas personas que odian el 12 de octubre aludiendo al genocidio americano. Claro que se cometieron errores. Claro que se derramó sangre y no lo defiendo. Sin embargo, eso ha pasado con todas las colonizaciones


No apoyo ni defiendo esas actuaciones, pero sí defiendo las mejoras que llegaron de ambas partes del Atlántico. Defiendo la influencia que tuvo la Constitución de 1812 en Latinoamérica, por ejemplo. Defiendo el intercambio cultural que hubo. El intercambio de alimentos, herramientas, utensilios, etc. Defiendo el que fue uno de los mayores hallazgos de la humanidad, pero no defiendo las actuaciones que se llevaron a cabo después.

Por eso, no es bueno que nosotros mismos reavivemos la Leyenda Negra. Leyendas Negras tienen todos los países colonizadores, no sólo España.

Comentarios