Memento: la película que va hacia atrás

Una descripción simplista de este film dirigido por Christopher Nolan podría ser la del título, "la película que va hacia atrás", ya que cada fragmento se inicia con la misma escena con la que el posterior fragmento comenzará, dando al espectador una sensación de "cuento al revés" del que conoce el final, pero cuyo principio y origen necesita ser desvelado poco a poco y atando cabos.

«Leonard es un investigador de una agencia de seguros cuya memoria está irreversiblemente dañada por culpa de un golpe en la cabeza, sufrido al intentar evitar el asesinato de su mujer: éste es el último hecho que recuerda del pasado. A causa del golpe, ha perdido la memoria reciente, es decir, los hechos cotidianos desaparecen de su mente en unos minutos. Así pues, para investigar y vengar el asesinato de su esposa tiene que recurrir a la ayuda de una cámara instantánea y a las notas tatuadas en su cuerpo». (Filmaffinity)

Guy Pearce, Carrie-Anne Moss y Joe Pantoliano son los tres principales protagonistas, alrededor de los cuales gira la historia de Leonard. El primero demuestra estar a la altura de esta película, dando vida a un personaje frío y frustrado, inundado por el dolor tras la pérdida de su esposa, cuya muerte quiere vengar.

El cúmulo de circunstancias que rodean la vida de Leonard afectan al espectador como si éste también fuese el protagonista, pues ambos en muchas ocasiones comparten una irremediable perplejidad por lo que sucede ante sus ojos. Sin embargo, según transcurren los minutos de la película la situación varía: Leonard, confuso, sigue sin comprender la mayor parte de las cosas, pero el espectador va haciéndose partícipe de toda la trama que rodea a los conocidos del protagonista, entendiendo cada vez más las identidades y propósitos de éstos. Asimismo, existe una única serie de secuencias, distinguidas por estar grabadas en blanco y negro, que sí transcurren en orden cronológico, constituyendo el principio de la historia narrada en la película, pero no así el comienzo de la investigación de Leonard, como se puede comprobar.

El éxito de la película, que algunos ya incluso consideran de culto, parece comprensible si tenemos en cuenta que se trata de un ingenioso thriller que pone a prueba al espectador para la propia comprensión de los hechos, enlazados por un guión sensacional del que se pueden extraer frases que se quedan en la mente del espectador, tales como "no me acuerdo de olvidarte", pronunciada por el protagonista. Los juegos temporales -similares a los que muchos grandes literatos utilizan para sus novelas- a partir de los que nace la película no impiden, sin embargo, que el público entienda la trama, sino que simplemente son una técnica novedosa que se aparta del tradicional desarrollo de los hechos.


'Memento' confirma la hipótesis de "si la ha dirigido Christopher Nolan, es buena" y convierte dicho supuesto prácticamente en ley universal. Los prestidigitadores rivales de 'El Truco Final' (El Prestigio), la nueva trilogía del superhéroe más oscuro de todos ('Batman begins', 'El caballero oscuro' y 'El caballero oscuro: la leyenda renace') y la onírica 'Origen' forman un todo artístico que ha consagrado a Nolan como uno de los mejores cineastas actuales al que se debe recurrir en caso de querer ver buen cine.

De este forma, el director británico ya se caracteriza por mantener en vilo al espectador con intensos e intrigantes momentos cumbre durante todas sus películas. No obstante, también deja para el final de 'Memento' un nuevo acierto, esta vez encarnado en forma de moraleja sobre el comportamiento humano: y es que cada persona sólo atiende a una verdad, la suya.

Comentarios