El mexicano Día de los Muertos

El Día de los Muertos es una festividad de origen prehispánico que se celebra en México todos los 2 de noviembre. Esta celebración se basa en la creencia de que los muertos regresan anualmente, por lo que los vivos se dedican a prepararles ofrendas. 



La costumbre actual podría derivar de los resultados de la colonización española en la zona de Michoacán, según los autores de la página web México desconocido, dando lugar a un sincretismo religioso, como en tantas otras zonas de América, que mezclaba las ideas mexicas y las cristianas. Por otra parte, el antropólogo S. Brandes señaló la inexistencia de influencia precolombina en estas prácticas -que, según él, cuentan con análogos en Europa y la América andina-, al mismo tiempo que defendió dos peculiaridades de la celebración mexicana: la elevada ingestión de azúcar y su popularidad (Lomnitz, 2006: 52). Otra estudiosa de esta festividad es Mary J. Andrade, quien ha dedicado al Día de los Muertos más de veinte años de investigaciones. Su proyecto empezó en Michoacan en 1987, aunque pronto buscó información en otras regiones mexicanas, fotografiando las celebraciones. 


Esta festividad se caracteriza por ofrendas florales -especialmente con la flor de cempasúchil-, por los dulces (pan de muerto, elaboraciones con calabaza) y por la inscripción de algunos versos o nombres en calaveras -a veces también comestibles-, a modo de burla de la muerte. Las ofrendas a las almas que vuelven momentáneamente del Más Allá se hacen en un altar que hace de bienvenida y que cuenta con los dulces y las flores que acabamos de mencionar, así como con una fotografía o retrato de los difuntos que se esperan, amén de otros objetos rituales que decoran el ara.



La tradición ha evolucionado hasta la actualidad combinándose con la celebración de festivales, conciertos y desfiles, en los que se pone de relieve la simbología del Día de los Muertos, modernizando tanto su memento mori, como su particular manera de revivir a sus ancestros.









Bibliografía
LOMNITZ, Claudio. Idea de la muerte en México.  México D.F.: Fondo de cultura económica, 2006.

Comentarios