La Constitución de Estados Unidos de 1787


Los conflictos y tensiones de las colonias americanas de Gran Bretaña con su metrópoli se vieron intensificados a raíz del intento de imponer nuevos impuestos por parte de ésta al final de la guerra de los Siete Años (1756-1763). Como protesta, los colonos se manifestaron en el Motín del Té de Boston (Boston Tea Party, 1773) lanzando al mar un cargamento de té. Al responder Gran Bretaña con una serie de decretos a modo de castigo, la magnitud del conflicto fue aumentando hasta desembocar en una guerra de independencia que duraría diez años, finalizando en la Paz de Versalles de 1783. Sin embargo, lo más relevante de este periodo es que, en el transcurso de la guerra, los colonos institucionalizaron su unión como Confederación en 1777, convirtiéndose así en los Estados Unidos de América, un año después de redactar la Declaración de Independencia.

La promulgación de esta Constitución se produjo cuatro años después del final de la guerra, siguiendo la tradición colonial de poner las leyes por escrito, pues la Constitución británica era consuetudinaria.
Una Constitución es la expresión o formulación legal del ordenamiento jurídico de un Estado. Puede revestir la forma de costumbre, de colección de leyes o de Código escrito. La diferencia esencial entre una Constitución escrita y una Constitución consuetudinaria está en que en las escritas modernas, al fundarse en el principio de la soberanía popular, se ven obligadas, para evitar los abusos de esa soberanía, a redactar una solemne declaración de los derechos individuales con sus garantías correspondientes, y a establecer la división de poderes. Sólo un Estado -piensan-, constituido a base de este doble articulado, se garantiza en derecho contra todo absolutismo. De esta manera se defendían las libertades ciudadanas frente al poder de los jefes absolutos.


Este organigrama presenta la organización del sistema político estadounidense desde 1789, cuando entró en vigor la Constitución de 1787. Su base es esencialmente democrática, pues de los ciudadanos de la Unión o pueblo de Estados Unidos emanan todos los demás cargos. Sin embargo, no estaba representada toda la población, pues quedaban excluidas las mujeres y la población de color. El estado de Wyoming fue el primer estado que instauró el sufragio para hombres y mujeres en 1869, aunque el sufragio universal no fue conseguido hasta 1965.

Aparece aquí representada una rígida separación de poderes entre el Congreso (poder legislativo), el Presidente (poder ejecutivo) y el Tribunal Supremo (poder judicial). El Congreso constaba de dos cámaras, la Cámara de los Representantes era elegida directamente por los ciudadanos en proporción a la población y, por otra parte, el Senado contaría con uno o dos delegados elegidos por la Asamblea Legislativa de cada Estado, convirtiéndose en  federal la antigua unión confederal. El presidente era designado por un Colegio Electoral de Compromisarios elegido anteriormente por cada estado, de esta manera, adquiría el poder ejecutivo, pero sin capacidad para disolver el Congreso. Finalmente el Tribunal Supremo sería el encargado de interpretar la Constitución y de vigilar el cumplimiento de las leyes. Está compuesto por un Juez presidente y ocho Jueces Asociados, nombrados todos ellos por el Presidente y confirmados por el Senado. Además, este Tribunal Supremo se vería auxiliado en su tarea por una serie de Tribunales Federales.

La influencia de Montesquieu en el pensamiento político contemporáneo queda reflejada en las primeras constituciones escritas a raíz de las revoluciones liberales-burguesas, como la de Estados Unidos. La relevancia de esta Constitución reside en la generalización del sistema constitucional como forma de organización estatal, ya que será el modelo seguido por los países que adoptaron el modelo liberal de gobierno, sin contar que sirvió de estímulo para la Revolución Francesa (1789), que daría fin al Antiguo Régimen. El Estado moderno se configura pues en su organización siguiendo el modelo de la Constitución democrática de los Estados Unidos. 

Comentarios